jueves, 9 de diciembre de 2010

Carlo, Re d'Alemagna, Segundo Acto.



Resumamos lo que había pasado durante el primer acto:

El rey Lotario y su criado Bleso han llegado a la corte de la reina Giuditta, viuda del rey Luis, para reclamar el derecho de aquél a la sucesión al trono. Se rumorea que el heredero, el pequeño Carlos, es hijo ilegítimo del difunto monarca.
Adalgiso, el hijo de Lotario, está enamorado de la hija de la reina Giuditta, Gildippe, nacida de un primer matrimonio de la emperatriz.
Gracias al traidor Asprando, Lotario consigue introducirse en la corte de la reina. Ésta cuenta con un fiel caballero, Berardo, que será acusado de ser el padre de Carlos y la reina de haber ocultado este hecho en beneficio propio, la acusación se hace pública. Armilla y Bleso, sirvientes, respectivamente, de Giuditta y Lotario, se conocen  y entablan una relación amorosa.

El segundo acto se inicia con un aria de Lotario (Romina Basso), "Aure voi che susurrando":


 

Asprando (Jose Maria Lo Monaco) se muestra fiel a Lotario en  un aria de marcado carácter marcial que se caracteriza, para reforzar su carácter, por el uso de vientos y percusión, “Già il mio cor di fede é pieno”:


Adalgiso (Marianne Beate Kielland) en "Cosi... Se la bella tortorella", trata de defenderse de las acusaciones que le hace su padre de apoyar a la reina Giuditta, no he podido evitar dejar el recitativo previo:


También con un trocito de recitativo escuchamos a la pareja de sirvientes, Armilla y Bleso (Damiana Pinti y Roberto Abbondanza), dándose las buenas noches, todo el mundo lleno de preocupaciones y estos dos coqueteando:


Adalgiso vuelve con "Il mio cor costante e fido", también tiene un recitativo previo con Gildippe que es una maravilla, pero no lo pondré porque al final la entrada se hará pesadísima, comprendo que escuchar todo es imposible así que evitaré que las piezas se alarguen con recitativos. La pareja tiene un problema bastante grave, están en bandos contrarios y Adalgiso que ha prometido fidelidad a su padre, Lotario, quiere permanecer también fiel a Gildippe:


Cambiamos de escena y encontramos a Giuditta y Asprando, éste interpreta el aria  “Per te ho in seno un cor", Asprando, como buen traidor que es, convence a Giuditta para que, con el fin de proteger al niño, le entregue a Carlo:


Giuditta (Roberta Invernizzi) “L’innocenza in te vegg’io”:


Giuditta está desesperada, no sabe dónde se encuentra Carlo, su hijo; Armilla la consuela en  “Consoliamoci o signora”:


Gilpidde da la noticia a Giuditta de que su Asprando ha entregado su hijo a Lotario. Ésta  necesita ser vengada, de ello se encargará el fiel Berardo. En el recitativo acompañado previo a "Miei fidi a vendetta" por su temática relacionada con la desaparición del hijo recordamos al Scarlatti de los oratorios, y en el aria el dolor se va combinando con la furia. Un fragmento de un patetismo e intensidad que forma parte del mejor Scarlatti:


Gildippe, “La Barbara mià sorte a cruda acerba morte”, aria que se empareja por su sentido con la que cantó su amado Adalgiso:


El acto finaliza con dos dúos, uno serio y otro bufo  Berardo reúne un ejército para salvar a Carlo pero no obtiene éxito:

- Lotario y Berardo:



- Armilla y Bleso siguen tan felices, coqueteando, ajenos a todo el drama que están viviendo el resto de personajes. Lo he dividido en dos partes por si alguien tiene tiempo e interés en escuchar los divertidos prolegómenos del dúo bufo:

 


Y hasta aquí el segundo acto, podéis descargar las arias de los dos primeros actos:

4 comentarios:

  1. Tadavía de vacaciones ;-) acabo de leer y escuchar todo y me ha gustado to-do, incluidos los vergonzosos coqueteos, las parejas con graves problemas y los traidores fieles a su naturaleza. Bromas aparte, este segundo acto es estupendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo quem en conjunto, mejor que el primero. Pero Scarlatti aún esconde una baza para el tercero.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué ocurre con el tercer acto?
    Me gustaría si fuera posible que completaras esta estupenda obra.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Lo intentaré, no sé si será posible, lo que ocurrió es que ante la falta de reacciones me desmotivé.

    ResponderEliminar