lunes, 15 de enero de 2018

Veremos "Peter Grimes" en el Palau de les Arts

La verdad es que no entiendo cómo el Palau de les Arts, que viene programando cada año, durante las últimas temporadas, una ópera de Britten no ha aprovechado la ocasión para promocionar por todo lo alto una integral de la obra de Britten, sería todo un hito en nuestro país ya que las obras de este compositor se ofrecen con cuentagotas. Repasemos las óperas que ya se han programado: Durante la temporada 2015-2016 pudimos ver A midsummer night dream en una producción propia con dirección escénica del escocés Paul Curran, en la temporada 2016-2017 fue The turn of the screw también con una producción propia y dirección escénica del hoy ex-intendente del teatro, David Livermore. Ahora, 2017-2018, le toca el turno a una de las obras capitales de todo el siglo XX, Peter Grimes en una producción procedente del Teatro de la Monnaie de Bruselas que firma Willy Decker (el mismo que realizó La traviata del reloj procedente de Salzburgo que pudimos ver con Mehta en 2012-2013)  procedente del Teatro de la Monnaie de Bruselas. El año que viene podría ser el turno de Billy Bud, Albert Herring, La violación de Lucrecia o Muerte en Venecia, por citar algunas, en total el ciclo duraría 16 años. 

Sería interesante, todavía creo que están a tiempo, de promocionar y ofrecer esa integral Britten, sería un buen reclamo para atraer a público aficionado a la obra del compositor británico, que lo hay , y también para que se hablara de Les Arts en los medios de comunicación especializados con más frecuencia y no sólo con motivo de los problemas en su gestión, sería también la primera que se realiza en España un proyecto de este tipo. Dadas las circunstancias en las que se encuentra Les Arts tras la espantada de Livermore veo bastante complicado que este deseo se materialice, pero ahí dejo la idea por si alguien la recoge. 

Decía que Peter Grimes, la segunda ópera que compuso Britten, estrenada en 1945, es una de las obras capitales del siglo XX y seguramente la más importante escrita en inglés si no fuera porque tiene una buena competencia, la de Stravinsky y su The rake's progress, ópera que, por cierto, se estrenó en La Fenice seis años después.

Para ilustrar musicalmente esta entrada escucharemos los Cuatro interludios marinos de Peter Grimes (1. Amanecer. 2. Domingo por la mañana. 3. Claro de luna. 4. Tormenta) en un vídeo con la Orquesta Sinfónica de la BBC y la dirección de Sakari Oramo realizado en los Proms de 2013:



Valencia: Palau de les Arts
FECHAS: 1,4,7,10 y 13 de febrero de 2018

Peter Grimes - Gregory Kunde
Ellen Orford - Leah Partridge
Balstrode - Robert Bork
Auntie - Dalia Schaechter
Sedley - Rosalind Plowright
Swallow - Andrew Greenan
Ned Keene - Charles Rice
Reverendo Adams - Ted Schmitz
Bob Boles - Richard Cox
Hobson - Lukas Jakobski

Cor de la Generalitat Valenciana
Orquesta de la Comunitat Valenciana
Dir.: Christopher Franklin

Dirección de escena: Willy Decker
Producción del Teatro la Monnaie de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario